jueves, 7 de marzo de 2013

Jornada Continua. Procedimiento del cambio de jornada.

Desde la Consejería de Educación llevan unos meses dando a vueltas a la idea de facilitar el proceso de cambio de jornada escolar en los centros públicos, privados y privados-concertados. En un primer momento derogaron el procedimiento anterior dejando un vacío legal. El pasado 5 de marzo, han publicado el nuevo procedimiento para que cada centro pueda solicitar el cambio de jornada escolar a la Dirección de Aérea Territorial (DAT) de la Comunidad de Madrid (C.M.), cumpliendo todos y cada uno de los pasos que se enumeran en él, poniendo como fecha tope para este año el 19 de abril de 2013.

La propuesta debe de partir de alguno de los miembros del Consejo Escolar del Centro. En breve se va a convocar un Consejo Escolar para tratar el tema y ahí posiblemente partirá el inicio del procedimiento, siempre que algún consejero/a lo solicite. Dado que es la dirección del Centro la que nos ha informado, es casi seguro que se inicie el procedimiento a petición suya. Para continuar adelante se necesita la mayoría absoluta de los integrantes del Consejo y la mayoría absoluta de los padres del Consejo. La representación de padres en el Consejo consta de 5 miembros: José María, Custodia, Enrique, María José y el Presidente del AMPA (Ángel). Los cuatro primeros pueden ejercer su voto libremente en el Consejo Escolar, en base a lo que mejor crean para sus hijos/as y para el resto de madres y padres de alumnos que representan, y aunque lo normal es escuchar a las madres y padres que los votaron, su voto no está vinculado a nada. En el caso del voto que representa al AMPA, el presidente de la Asociación ocupa su puesto en el consejo Escolar por su cargo, y obviamente su voto es representativo de los socios, siendo este vinculado a lo que dicen la mayoría de los Socios del AMPA. Con la intención de hacerlo de una forma democrática se deberá de convocar una votación entre los socios del AMPA que estén a día de hoy al corriente de pago, socios del AMPA que sean madres y padres de alumnos del CEIP Miguel Delibes. El resultado de la votación será el voto que lleva el presidente al Consejo Escolar en representación de lo elegido por los socios.

Si las votaciones en el Consejo Escolar salieran favorables por mayoría absoluta del Consejo Escolar y mayoría absoluta de los padres, se llevará a cabo una consulta al Claustro de Profesores y otra a las madres/padres de alumnos del Colegio, no impidiendo el procedimiento a que ambas partes tengas reuniones propias, llegado el caso es la intención del AMPA crear un debate informativo en el que estén representadas ambas partes y expongan sus posturas dentro de la cordialidad y el arraigo democrático, en el que podrán participar todos los presentes, sean socios o no de la Asociación. La consulta al claustro se considerará favorable si la mayoría absoluta del Claustro vota a favor del cambio de jornada.

La consulta a los padres o representantes legales de los menores tiene carácter obligatorio y deberá realizarse conforme al siguiente proceso:

a) Reunión informativa: La reunión informativa será convocada por el equipo directivo, en colaboración con los representantes de los padres de alumnos en el Consejo Escolar. El Secretario del centro levantará acta de la reunión informativa con las familias.

b) Actualización y publicación del censo: El censo de votantes estará formado por todos los padres o representantes legales de los menores que estén matriculados en el centro. Dicho censo será actualizado por el Consejo Escolar, quedando recogida dicha circunstancia en el acta de la sesión, y será expuesto en el tablón de anuncios del centro.
Se establece un plazo de reclamaciones de tres días lectivos contados a partir del día siguiente al de su exposición. Una vez resueltas las reclamaciones, se expondrá el censo definitivo en el tablón de anuncios del centro.

c) Constitución de la mesa electoral: La mesa electoral estará integrada por el Director del centro y cuatro padres o representantes legales de los menores designados por sorteo de entre los incluidos en el censo. Dicho sorteo será realizado por el Consejo Escolar que, por el mismo procedimiento, elegirá a cuatro suplentes.
La mesa electoral se constituirá el día fijado para la votación una hora antes del inicio de la misma. Actuará como Presidente el Director del centro y como Secretario el representante de los padres de menor edad. Podrá actuar como supervisor de la votación un padre o representante legal de los menores propuesto por cada Asociación o Asociaciones de Padres de Alumnos legalmente constituidas en el centro.

d) Votación: La votación será convocada por la mesa electoral con una antelación mínima de cinco días naturales y suficiente publicidad para que pueda ser conocida por todas las familias y se realizará en un único día en un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo. Solo podrá celebrarse una votación por curso escolar para esta finalidad.
A cada persona le corresponderá un solo voto, que será personal y no delegable y podrá ser emitido por correo. La papeleta de voto se ajustará al modelo que se incluye en el Anexo II de la presente Orden.
Para facilitar el ejercicio del voto por correo, los centros proporcionarán con antelación suficiente a los solicitantes de esta modalidad la papeleta de votación y un sobre para entregarla de forma confidencial. Quienes hagan uso del voto por correo enviarán el sobre de votación por correo postal al centro, acompañado de una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente. Para ser considerados válidos, los votos por correo deben obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio.
Las decisiones de la mesa electoral podrán ser recurridas ante la misma en el plazo de tres días lectivos contados a partir del día siguiente a que se adopten.

e) Acta: Terminada la votación, la mesa electoral realizará el escrutinio, que será público. El Secretario de la citada mesa levantará acta firmada por todos los componentes De la misma. Posteriormente, la trasladará al Presidente del Consejo Escolar, debiendo exponerse una copia en el tablón de anuncios del centro.
Dicha acta se ajustará en su modelo y diseño al Anexo III de la presente Orden.

f) Validez de la votación: La votación será considerada válida si ha participado en ella un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y, para que la propuesta se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votos registrados.


En el caso de no alcanzar las mayorías requeridas, el Consejo Escolar se abstendrá de solicitar autorización para el cambio de jornada escolar. La mayoría requerida a la validez de la votación de las madres/padres o representantes legales de los alumnos será considerada válida si ha participado en ella un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y, para que la propuesta se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votos registrados.

A parte del procedimiento de cambio de jornada, ¿Qué deberías saber...?
  • El horario de la jornada escolar de los alumnos pasaría a ser de 09:00h. a 14:00h. con un recreo de 30 minutos.
  • El servicio de comedor pasaría a ser de 14:00h. a 16:00 horas.
  • Intentaremos hacer todo lo posible para mantener el servicio de Guardería para las familias que lo necesiten de 16:00 a 17:30h.
  • Las extraescolares se mantendrían en su horario de 16:15 a 17:17:15h. las de la primera hora y de 17:15 a 18:15 las de la segunda hora.


¿Qué nos tememos que pueda pasar...?
  • Que como la jornada escolar termina a las 14:00h. haya una baja masiva de los niños en el comedor, tirando de familia para recogerlos y ahorrándose las familias la cuota de comedor, dejando sin trabajo a la mitad de las cuidadoras que ahora se hacen cargo de este servicio.
  • Que disminuyan considerablemente la afluencia a extraescolares, porque si nos llevamos a casa a los niños y nos ahorramos un viaje, no lo vamos a dar para llevarlos a la extraescolar. Con lo que tendremos que cerrar muchas extraescolares porque tenemos que recordar que para abrir una extraescolar se necesitan al menos 10 alumnos y con menos de 8 deja de ser rentable para la empresa que da las extraescolares y se puede cerrar el grupo.
  • Que la guardería sea inviable para las familias, el coste este año es de 22.00€ por niño (sin subvención), pero si las familias tiran también de los abuelos, se puede poner en más de 45.00€, siendo un sacrificio muy grande para las familias, que aparte de pagar el comedor tengan que pagar la guardería a ese precio.

El resto de preguntas se pueden quedar para el debate.

Os haremos llegar toda la información que estamos manejando para que podáis elaborar un juicio de valor sobre este tema que se nos presenta.

Recordar por ultimo que el objetivo que todos pretendemos debemos centrarlo en los alumnos, en que no se pierda nada referente a la calidad de la enseñanza, y por supuesto se sigan manteniendo los referentes en la igualdad en las familias.


6 comentarios:

  1. Quería comentaros, algún punto que no veo reflejado aquí, ahora mismo hay familias que tienen que ir a sus puestos de trabajo, sin cobrar sus sueldos, y tienen que seguir pagando comedor, porque lo abuelos no pueden dar tantos viajes al colegio. Tambien supone un ahorro importante para las familias que si pueden recoger a sus hijos a las 14:00 porque tienen jornadas continuas. Las familias que van a por los niños a las 12:30, tambien ahorran mucho tiempo y dinero en gasolina. Los niños se irian aconstrumbrando al horario que luego van a tener en el instituto. Tendrían mas tiempo para hacer deberes y estudiar, antes de ir a las actividades extraescolares, que muchos salimos aunque no sean a las del ampa.

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  2. Hola a todos:
    Para ser exactos, existen muchos motivos que obviamente no puedene ser explicados en un comunicado, y que por lo tanto se echan en falta.

    Mi opinión personal, es que hay tres frentes abiertos muy diferentes, pero que a la vez están muy relacionados: El profesorado, que obviamente tendría una mejora de sus condicioens de trabajo, lo cual a día de hoy con los estupendos recortes educativos que estamos teniendo en la escuela pública, es obvio que quieran acogerse a ello.

    Por otro lado están las familias. Es cierto que los condicionantes que esta´n ahora mismo desarrollandose en la sociedad, no son nada alagüeños y se se generen una serie de circunstancias personales que desemboquen en grandes dificultades familaires. Es decir, cada uno va a mirar logicamnet por sus intereses.

    El otro aspecto que quizá es el gran olvidado, por una parte y por la otra, es el de los alumnos. Analizando multiples estudios sobre los resultados que están publicados acerca del rendimiento escolar en los centros donde se ha puesto en marcha esta jornada, podemos llegar a ver que no se aprecia un mejor rendimiento en los alumnos. Al ser las clases más cortas (ya que hay que concentrar lo mismo en menos tiempo), los deberes para el niño se incrementan. Hay una ecuación que se repite en muchos casos: "Menos jornada=menos tiempo de clase=menos atención al alumno= peores resultados". Los Proyectos educativos se ven resentidos en su mayoría, en detrimento de la tan ansiada calidad educativa, que persigue la excelencia, generando en estos casos mayor desigualdad socioeducativa.

    Por otro aparte según informa CEAPA, se aprecia incumplimiento de los compromisos adquiridos para su establecimiento: van desapareciendo comedores, el trasporte se reduce y se limita la participación en las actividades extraescolares.

    Es cierto que para muchas familias esta jornada continua supone una alivio para sus situaciones personales. No obstante recordar que el objetivo principal es la educación de nuestros hijos, y que en este tipo de situaciones, debemos buscar el consenso, manifestando siempre con el mayor respeto nuestra opinión, con total independencia de los resultados que se produzcan.

    saludos

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  3. Buenas, estoy de acuerdo totalmente contigo, en que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, y nuestras opiniones deben ser respetadas y respetar por supuesto la de los demas. No entiendo porque dices que las clases son de menos duración, porque se daran 5 horas diarias de clase, exactamente igual que se dan ahora, (Sin el parón, que hacen los niños para comer, y que después, tienen que volver a las clases, esperar a los profesores, volver a sacar los libros, con lo que creo que tambien se pierde tiempo).
    Por suerte o por desgracia, vivimos en una sociedad, en la que muchos especialistas lo dicen, que nuestros hijos están saturados de actividades extraescolares, creo que esto seguirá así, y que la baja de las mismas no sera así, porque queremos que nuestros hijos desde muy pequeños esten muy bien preparados, y se diviertan al máximo en cosas que a ellos o nosotros nos gusta.
    También es verdad que no todos los niños van los 5 días de la semana a actividades extraescolares, los días que no van, estarían en casa pronto y tendrían mucho mas tiempo para poder estudiar y hacer deberes.
    Yo entiendo que los padres que tienen la "suerte" de trabajar en estos tiempos, necesiten hacer uso de estas actividades, y pueden seguir haciendolo, porque el ampa (con su labor encomiable) les seguirá dando este servicio.
    Pero también hay que tener en cuenta a las familias que no usan esten servicio.
    En mi opinión habría que escuchar a "todas" las familias, pero dando toda la información neutralmente, nos beneficie o no.

    Saludos.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con Mayuma Yo. Además echo mucho en falta los aspectos positivos en el comunicado del AMPA. Lamentablemente. En definitiva son las mismas horas lectivas, lo único que centradas en la mañana. Se está dejando un poco de lado lo positivo que puede ser para los niños que sí puedan irse a casa a esa hora, ya que pueden comenzar antes con los deberes, jugar en los parques (son niños), ir a extraescolares, etc. y lo más importante, pasar más tiempo con sus familias. Estamos pidiendo un horario más flexible en los trabajos y resulta que para nuestros hijos no nos parece bien. Para todos aquellos que no puedan recoger a sus hijos a las 14.00 o 15.00 h, no va haber cambio ninguno, seguirán recogiéndoles a las 16.00 h y no habrá problema ninguno. Pero piensen por favor en LOS NIÑOS! se pueden ir a sus casas. ¿No hemos elegido el Miguel Delibes también en parte (entre muchas otras cosas) por que los niños podían dormir siesta? Y por qué eso nos parece bien, y de que se puedan ir a casa no? Guiémonos también en otros países (modelos a seguir en este aspecto), en los que los niños van sólo por las mañanas a los colegios, y no quedarnos en la cola. Debemos evolucionar y no hacer las cosas así porque siempre se han hecho así. Creo que se mejora la calidad del tiempo libre de los niños. Respecto a las actividades extraescolares: yo particularmente llevo a mi hijo a una actividad extraescolar fuera de nuestro centro, dado que él quiere hacerlo en un lugar en concreto, y no hay problema ninguno. ¿No están las academias de inglés por ejemplo repletas de niños aún teniendo que desplazarse hasta allí? Intentémoslo por lo menos, habrá muchos padres y NIÑOS que lo agradezcan!

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  5. Totalmente de acuerdo con Sandra.
    Ademas me gustaria comentar que este no es foro en el que el AMPA deberia dar su opinion ya que puede influenciar a las familias por venir de donde viene y que segun mi opinion no refleja la realidad y es totalmente parcial.
    Para opinar deberian estar las reuniones o asambleas en las que todos podamos expresar nuestras ideas y no en una nota informativa.
    Pero como dicen en los comentarios lo importante son los niños y no se nos deberia olvidar

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  6. Gracias Angel por tu informacion. Nosotros ya conociamos esos datos, de hecho añado más, existen estadisticas que demuestran que en los centros con jornada continua hay entre un 10 y 20% mas de fracaso escolar que en los centros con jornada ordinaria.
    Entiendo lo que apunta Mayuma que existan diferentes casuisticas pero entiendo que al final lo que hacemos es trasladar una problematica de unas familias a otras, lo que considero poco solidario; aquellos padres que podrian recoger a sus hijos a las 14.00 horas trasladan el problema aquellos que no pueden hacerlo hasta las 16.00 horas y que se ven obligados a tener que hacer uso de un servicio de guarderia hasta entonces no necesario con el consiguiente desembolso economico que supone, aunque tenga la "suerte" de tener un empleo en precario.
    Me pregunto que pasaria con los niños de tres años, alguien ha pensado en ellos? Si la permanecencia en el centro por la tarde no es obligatoria para ellos y necesitan hacer uso del comedor escolar y posteriormente siesta, cuando van a comer? a las 12.15 o tienen que esperar a las 14.00? Sea a la hora que sea van a tener ese tiempo vacio que no van a poder tampoco disfrutar con sus familias ni estar en sus casas como decis.
    Me preocupa que podria pasar si el numero de solicitudes para matriculacion en el centro se viesen reducidas, un centro que no es bilingüe y con jornada continua, pese a que sea un excelente centro puede no interesar mucho a los padres, ya sabéis todos cual es la tendencia actual (bilingüe y jornada ordinaria par conciliar), de hecho este año ya no se cubrieron en primera opcion todas las plazas ofertadas para tres años. Me preocupa que esto pueda ser utilizado por la administracion como un pretexto más para seguir recortando.
    Por todo esto transmitiros mi desilusion. Muchas familias elegimos este centro entre otras cosas por su jornada ordinaria, en mi caso particular porque no creo en ella igual que tampoco en el bilingüismo. Ahora me siento expectante por ver que pasa y ver si tengo que reconsiderar otras opciones, porque quiero que la educacion de mi hijo no este condicionada por las condiciones laborales que pueda tener o no.

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